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Consejos para correr una maratón


Antes de realizar una maratón o una carrera de gran distancia hay que seguir varios consejos para no caer en desfallecimiento. Es necesario seguir una serie de indicaciones sobre alimentación, entrenamiento, ropa, etc. Aquí enumeraremos algunos de ellos

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Una vez se toma la salida, no hay vuelta atrás
Lo fundamental es hidratar bien el cuerpo. En una maratón, ya sea en una competición oficial o en alguna de las multitud de maratones populares que se celebran en los distintos lugares del mundo, existen diferentes puntos durante la carrera donde se suele proveer al deportista de agua o sustancias líquidas para hidratar al cuerpo. Esto es algo fundamental ya que sino, se puede caer en el riesgo de padecer una deshidratación.

Entrenamiento, calentamiento y ritmo constante

Antes de la carrera es primordial haber seguido un entrenamiento durante al menos los dos o tres últimos meses, realizando carreras cortas y a un ritmo algo más bajo que en el día de la carrera.

En el mismo día de la carrera y justo antes de iniciar el maratón, se debe realizar un precalentamiento intenso, con estiramientos, trotes, pequeñas carreras y sprints. Es recomendable no ingerir líquidos inmediatamente antes de correr el maratón. Lo ideal sería realizar un desayuno y beber algo de líquido unas dos horas antes de la maratón.

Durante la carrera hay que seguir siempre un ritmo constante y acorde con las posibilidades de cada uno. Siempre es aconsejable iniciar la primera etapa de la maratón con un ritmo inferior y luego, si uno se ve con fuerzas, subir el ritmo en el tramo final de carrera, ya que de lo contrario podemos sentirnos agotados a mitad de maratón. Si cogemos avituallamiento durante la carrera, lo deberás beber con pequeños sorbos y pausadamente, nunca todo de forma directa.

Al finalizar la carrera e igual que al inicio deberás realizar otro calentamiento para no enfriarte y tener un cambio de temperaturas bruscos. Para ello deberás aminorar la velocidad y acabar ejercitando los músculos con estiramientos y masajes en las zonas más castigadas. Una vez realizado el calentamiento final, se aconseja beber abundante líquido para recuperar la hidratación y volver a un estado óptimo.

Indumentaria cómoda

En cuanto a la indumentaria, lo mejor sería llevar ropa cómoda que ya se haya usado con anterioridad para así, conocer de su comodidad; ropas que absorban bien el sudor y un buen calzado ayudarán a realizar mejores carreras.

Acuérdate de hacer un doble nudo al calzado, sin sujetarlo exageradamente, así te asegurarás no tener que parar durante la carrera. Y por último, si el día de la carrera se prevé soleado, es recomendable llevar una gorra que proteja la zona capilar.